sábado, 18 de febrero de 2012

EL ANTROXU

UN DÍA EN LA ASTURIAS DEL PASADO
El viernes nos reunimos todos los del C.R.A para celebrar el carnaval. Este año nos disfrazamos de los antiguos habitantes de Asturias… LOS ASTURES. Fuimos a Ambiedes a la nave (como todos los años).
Este año, como los últimos, trajeron lo que los profes llaman la “máquina del tiempo”. La máquina del tiempo es una invención de la profesora de gimnasia, Ángeles. Este año nos mandó una invitación hecha en vídeo en el que aparecía vestida de una sabia loca. Podéis verlo aquí:
http://youtu.be/4gUOFYaDcSM
Pero este año la hizo un poquito mejor, porque nos hicieron en las manos unos tatuajes, y eran de distintos animales. A mi me tocó el águila.
Luego Falo nos organizó para hacer distintos talleres. Eran 6: el de la caza, la minería, barro, joyería, una cabaña para saber cómo vivían los astures y los caballos que trajeron que eran asturcones.
Mi grupo empezó por el de caza. Había un ciervo y dos jabalíes. Era muy difícil darles porque las lanzas que hicieron pesaban más por detrás que por la punta y se daban la vuelta.
Luego pasamos a ver a los asturcones. Trajeron dos, uno afeitado y el otro no, para que viéramos como eran antes. Los asturcones eran unos caballos muy apreciados ya que eran pequeños pero fuertes. Además tienen un paso muy especial llamado paso “ambladura” que es un paso muy suave.
El tercero fue el de las joyas que consistía en hacer una fíbula y una diadema. La fíbula la hicimos de goma eva. Y luego la diadema de cartulina dorada.
El cuarto fue el del barro. Nos dieron un modelo para hacerlo y tardamos muy poco. Como otros de sexto y yo vamos a clases de cerámica, fue muy fácil. Los que acabamos antes nos pusimos a jugar con las espadas.
Después pasamos al taller de la minería y aparte de lo que nos explicaron fue lo mejor porque bateamos para encontrar “oro” en un “río”. Había pepitas que valían mucho y trozos más pequeños. Adri y yo (Jorge) nos pusimos juntos y, aunque Falo nos dijo que iba a ser difícil porque éramos los últimos, sacamos mucho. Y nos divertimos mucho.
Y por último fuimos a la cabaña donde nos explicaron la agricultura y la ganadería. Hacían cerveza con cebada y a veces hacían un pan de bellotas. Nos invitaron a pan y cerveza (sin alcohol). También nos hablaron de la cabaña: cómo estaba hecha, por dónde salía el humo…
Ya para acabar hicimos la danza del oso, que es un baile típico asturiano que había preparado Ester.
Antes de ir a casa las madres nos pusieron una merienda con frixuelos, rosquillas y bizcocho. Estaba todo riquísimo.
Yo (Jorge) me tuve que quedar más porque mi madre que es del AMPA se quedó a recoger y yo mientras me dediqué a acariciar a los asturcones. Uno era arisco, pero el otro se dejaba acariciar y dar de comer.

¡FUE MUY DIVERTIDO!

En las fotos de abajo estábamos en la escuela esperando al autobús. Como tardaba, nos pusimos a jugar con las espadas (menos Fani que era una sacerdotisa). La última foto ya es de Ambiedes: es Fani con sus amigas.
Para ver las fotos de la fiesta, entrad en el blog de las actividades del CRA.






No hay comentarios: