jueves, 25 de diciembre de 2008

LOS MÚSICOS DE BREMEN

¿Conocéis ese cuento? Fue el que escogimos para representar este año en la fiesta de Navidad, en forma de teatro.
Nos dio mucho trabajo: estudiarlo (que era bastante largo), ensayar, conseguir el vestuario, hacer los decorados... Hasta tuvimos que venir alguna tarde a trabajar. Menos mal que tuvimos ayuda. ¡Ángeles, gracias por tu ayuda en los ensayos! Mari Luz, nos pusiste muy bien la música, ¡gracias!
Bueno, parece que al final la representación salió bastante bien. Por lo menos, eso nos han dicho. ¡Tuvimos mucho éxito! Y nosotros hemos quedado muy satisfechos.

En las fotos se ve bastante bien a los animales: Bryan (gato), Alba (gallo), Jorge (perro) y Dani (burro). (Ah, por cierto: los burros son muy listos, lo que pasa es que tienen mala fama. Si hubierais vsto la obra, lo sabríais.)
A los bandidos casi no se les ve. Pero les podéis ver en la foto que hicimos antes de empezar. El jefe era Tomás, y los otros dos bandidos eran Darío y Dani Castro. Dani hacía además de granjero.




miércoles, 24 de diciembre de 2008

NUESTRO BELÉN

¿A que nos quedó bien?
Podéis ver los belenes de las otras escuelas de nuestro CRA en el blog de religión; entrad por la página web del colegio.






PREPARANDO LA NAVIDAD

Hemos estado muy ocupados preparando la Navidad. El día 18 íbamos a hacer una fiesta en la escuela, con teatro, villancicos, poemas... Además teníamos que poner el belén. Y seguir con los temas que estábamos estudiando, claro. Así que andábamos agobiados.
En el Belén pusimos luz y todo; se encargó Jorge, nuestro nuevo experto en electricidad. Podéis ver en las fotos cómo lo hicimos y cómo quedó.

martes, 9 de diciembre de 2008

GRACIAS POR LOS COMENTARIOS

Muchas gracias a todos los que nos estáis haciendo comentarios. ¡Menos mal que ahora nos lee alguien, porque antes nos aburríamos!
Carlos: Sí, por favor, mándanos la receta.
Lola: Hay que echar más cacao de lo normal para que quede muy espeso. Tiene que quedar un chocolate espeso para poderlo untar como se veía en la foto. Y así las galletas no quedan muy blandas.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Respuesta a Pedro

Gracias por tu comentario, y sí, nos quedó delicioso, "crió patas".

HOLA ADRIAN

¿Tú cómo hiciste el circuito? ¿Sobre qué lo sujetaste?

jueves, 4 de diciembre de 2008

Mi circuito electrico




Hola soy Jorge desde mi casa: Yo hice un circuito eléctrico. Los materiales son: Una pila de petaca,un cable muy largo, una base, un interruptor, algo que sujete el cable a la base y una bombilla pequeña.

Receta de la tarta de chocolate y galletas







Ingredientes:
-Galletas (rectangulares).
-Cacao en polvo.
-Leche.
-Huevos.
Modo de hacerlo:
Se mojan las galletas en leche (es mejor mojarlas con un pincel). En un cazo se echa leche y el cacao (si queda muy fino se hecha más cacao). Cuando esté hecho se deja reposar.
Luego se extiende el cacao en las galletas y se pone otra capa de galletas. Así hasta que tenga suficiente grosor. Después se bate la clara del huevo hasta que se haga merengue (si se quiere adornar con ello). Luego se echa por encima y listo.

lunes, 1 de diciembre de 2008

El cumple de Dario.

Darío cumplió los cinco años hace poco, y como siempre hemos hecho una pequeña fiesta.
Le hicimos una tarta de chocolate y galletas. Mañana os pondremos la receta.
Para Anónimo: Sí, se lo quitaron cuando estaba durmiendo. Por cierto, ¿quién eres?

viernes, 28 de noviembre de 2008

PARA FELI "DE TODO CORAZÓN"

Hola, Feli. Hemos leido tu comentario y nos ha conmovido, y por eso te enviamos estas fotos tan agradables y un poco asquerosas.
Hemos estado estudiando el cuerpo humano y Maite nos ha traído unos pulmones y corazones de unos pobres lechazos.
En la mano de Jorge veis un corazón de lechazo (un cordero pequeño). Dani y Jorge sostienen los pulmones y el corazón colgando por la tráquea.



martes, 25 de noviembre de 2008

RECETA DE BOLITAS "PODES ROCHER"


Ingredientes:
250 gramos de nueces picadas.
200 gramos de galletas María.
Un bote pequeño de leche condensada.
Cacao para rebozar.

Modo de hacerlo:
Se pican muy bien las nueces en un mortero. Se pican las galletas también. Se mezcla todo con la leche condensada en un recipiente. Se hacen bolitas con dos cucharas y se rebozan en el cacao. Se ponen en moldes si se quiere.
¡¡¡ Está delicioso !!!

lunes, 24 de noviembre de 2008

COCINEROS EN ACCIÓN

En los cumpleaños, en lugar de traer las cosas de casa, las estamos haciendo aqui. Hacemos cosas sanas y saludables, pero hay algunos un poco exquisitos como Jorge y compañia que no todo les gusta, sobre todo la fruta.
Las fotos que os ponemos son del cumple de Donovan y Bryan. Hicimos dos cosas: macedonia de frutas y bolitas de nuez que las hemos bautizado con el nombre de "Podes rocher". Mirad cómo sabían hacer zumo los pequeños. Lo de hacer bolitas era más complicado.
¡¡¡Y NOS DESPEDIMOS AMIGOS!!!




domingo, 23 de noviembre de 2008

CUIDAMOS A LOS PEQUEÑOS

¡Cuánto tiempo sin escribir! Este primer trimestre hemos estado muy liados. Hemos hecho muchas cosas, pero no hemos publicado nada.
Los compañeros pequeños necesitan que les cuidemos mucho. A veces hasta les damos de comer.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

¡ VUELTA AL COLE !

Aquí estamos otra vez. Este curso se han marchado al instituto Alba y Diego. ¡Os echamos de menos!
Y tenemos tres compañeros nuevos pequeños: Dayana y Diego, de tres años, y Donovan de cuatro.



jueves, 29 de mayo de 2008

SOMOS LOS MEJORES DIBUJANDO

Para las olimpiadas teníamos que hacer unas mascotas. Dani, Diego y una niña de Bañugues llamada Alicia salimos finalistas para la mascota ganadora. Entonces llegó el día de los campeones y solo uno de ellos se llevaría el triunfo. El primero fue Diego con Ventolín. Segundo Dani con Picolorín y tercero Alicia con su Pitú.
Entonces Podes volvia a ganar.

lunes, 26 de mayo de 2008

LLEGÓ EL MOMENTO






Los primeros gusanos de seda hicieron sus capullos en el fin de semana pasado. Otros están empezando hay. Y otros todavía tienen que engordar un poco.


Aquí veis los gusanos de Diego.

jueves, 15 de mayo de 2008

HEMOS IDO EN TREN AL MUSEO DE LA MINERÍA


El jueves 15 los pequeños, Jorge y Máximo iban al Jardín Botánico. Entonces nosotros fuimos al Museo de la Minería.
El MUMI está en El Entrego, en San Martín del rey Aurelio.
Dani, Alba y yo fuimos a la escuela a las nueve menos cuarto. Nos llevó la madre de Dani hasta la estación de R.E.N.F.E. Tomás fue solo.
Cuando llegamos todos, Ele, la amiga de Maite, sacó los billetes que eran combinados de viaje en tren y entrada al museo. Maite nos había dicho que eran 4 € cada uno, pero fue 4´70 € cada uno.
Luego entramos en el tren, era moderno, largo, de unos cuatro o cinco vagones. Era de color rojo y tenía unos asientos duros. Tenía unas pantallas donde decía cuántas paradas nos faltaban, por dónde estábamos y publicidad de R.E.N.F.E. Cuando nos acercábamos a una estación sonaba un aviso. Se veía la cabina del conductor, porque tenía las puertas de cristal. Lo último que tenía era un cuarto de baño, que tenía dos botones para cerrar y abrir, un pestillo, que se parecía a un asa de abrir la puerta. Dentro había un inodoro y para lavarse las manos.
En el tren estuvimos pintando Tomás, Dani y yo. Pasó el tiempo y Maite nos dio unas hojas que trataban del carbón. Las estuvimos leyendo y luego nos pusimos a comer el pincho de por la mañana. Yo me comí uno de jamón y bebí un poco de Powerade. Desde el tren vimos muchos animales y el río Nalón.
Y de repente suena ¡¡ Din, don, din, próxima parada El Entrego!!
Salimos del tren y lo primero que hicimos fue estirarnos porque estábamos cansados del viaje, que fueron 1 hora y 30 minutos.
Luego para salir de la estación tuvimos que pasar por un bar. Lo pasamos y seguimos caminando a las orillas del río Nalón. Era rocoso, poco profundo y el agua estaba muy limpia. Llevaba bastante corriente.
Seguimos caminando por las orillas del Nalón hasta llegar a un sitio, que nos tuvimos que meter, que era por el campo de fútbol para atajar y llegar al museo antes.
Cuando llegamos al Museo de la Minería, vimos un patio gigante, donde había unas máquinas de un tren, protegidas por una cerca. El edificio por fuera era muy grande y de forma circular. Detrás había una torre imitando un castillete minero.
Entramos y tuvimos que esperar para que nos dieran la entrada al museo. Nos dijo la señora que íbamos en el grupo número cinco para bajar a la mina. Cuando entramos dentro del museo, vimos cómo era por dentro: tenía dos pisos.
Empezamos por el piso de abajo. Lo primero vimos unas maquetas pequeñas metidas en vitrinas. Trataban de cómo se empezó a usar maquinaria en las minas, qué máquinas utilizaban. La que más me gustó fue la de las burras tirando de una manivela para sacar el carbón. Todas las máquinas que empleaban la fuerza de personas o de animales para sacar carbón y agua se llamaban “máquinas de sangre”.
Luego vimos otras máquinas dedicadas a meter aire para respirar dentro de las minas. Se movían gracias al agua. Había dos modelos en tamaño real.

Luego sonó por megafonía ¡¡ Grupo número cinco ir al ascensor para bajar a la mina!!
Fuimos al ascensor y allí nos esperaba un guía. Dijo que bajaríamos 600 m bajo tierra. El ascensor se llamaba jaula. Cuando íbamos a bajar sonó una campana y empezamos a bajar “rápidamente”, hasta llegar abajo. Cuando llegamos abajo otro grupo ya salía. Nosotros tuvimos que ponernos un casco cada uno. Claro, quien quiso, yo sí quise. A Dani y a mí, como llevábamos las linternas encendidas, el chaval nos las mandó apagar porque le molestaban.
Caminando por la mina el guía nos iba explicando lo que veíamos. En la mina están reconstruidos los distintos tipos de ramplas que puede haber en una mina. La primera era la más antigua. Es muy vertical, está sujeta por postes de madera y los mineros se subían a ellos. Nos asomamos desde abajo y vimos a un maniquí representando como se ponían los mineros para trabajar.
La segunda rampla era más inclinada. Se podía subir por escaleras y bajar por lo que era realmente la rampla, si querías. Maite, Dani y yo bajamos por la rampla, que es por donde bajaban los mineros. Pero en las minas auténticas la rampla es de tierra y rocas, y en cambio en el museo es de cemento. Los demás bajaron por las escaleras porque tenían miedo.
Vimos dos ramplas más pero yo no me acuerdo cómo eran. Seguimos caminando por la mina con cuidado de no tropezarnos con los carriles y vimos vagones y vagonetas. También vimos un poco de cómo sería la mina si se estuviera cayendo y terminó el paseo por la mina.
Luego el guía nos dijo que, como no habíamos trabajado nada, nos tocaba subir los 600 m que habíamos bajado, pero por las escaleras. Entonces vimos que en realidad habíamos bajado solamente 10 o 20 metros bajo la tierra. El guía nos dijo lo otro para que nos emocionáramos. Así que Tomás no paró de decirle ¡¡ mentiroso más que mentiroso!!

Descansamos un poco sentados y bebimos un poco.
Luego nos metimos en una máquina que se parecía a una rueda de un hámster, que funcionaba con nosotros dentro, haciéndola girar y mientras sacaba agua con una especie de cacharros. También es una máquina de sangre. Alba no subió porque tenía miedo.
Luego vimos una mula disecada, que estaba tirando de un vagón, lleno de carbón, porque era lo que utilizaron después de los niños para sacar el carbón.
Caminando, vimos la primera máquina de vapor que se inventó. La creó un inglés llamado Thomas Newcomen, y se llama “máquina de vapor atmosférica de Newcomen”. Servía para quemar carbón y con vapor mover un balancín. Y ese movimiento hacía sacar cualquier cosa de la mina. Vimos vídeos de esta máquina y de otras más.
Un poco más adelante vimos una máquina que gracias a ella se movían más máquinas de la planta de arriba.
Subimos a la planta de arriba y tenía tres sitios diferentes. Nosotros fuimos primero al sitio donde había explosivos. Vimos las máquinas que se movían gracias a la de abajo.
Luego fuimos a otra sección donde primero vimos que los mineros tenían que colgar la ropa del techo para que no se las comieran los ratones. Con la comida tenían que tener mucho cuidado, porque también se la comían los ratones y las mulas al pasar.
Después fuimos al sitio donde estaba representado un hospital antiguo. Primero vimos el vehículo de la brigada de salvamento. Lugo vimos enfermedades de mineros y de niños. El sarampión era uno de ellas. También vimos cómo eran los niños al nacer. Vimos los dentistas, una cama de operaciones y una cama donde dormían las personas. Pero hubo una parte que no pudimos ver porque estaba de reformas.
Cuando íbamos a bajar vimos las lámparas que utilizaban para bajar a las minas. Las de aceite, las de carburo y otras más.
Maite nos dejó ir un poco donde los explosivos y subimos arriba del todo. Dani se perdió y no sabía bajar.

Bajamos a la primera planta y fuimos al baño. Luego fuimos a la tienda, donde compré una baraja de cartas para mi abuela, un llavero con un hacha para mi padre, un tarro de oro para mi madre y un mineral para mí que se llama Aragonito Piña, de Marruecos.

Salimos fuera del museo. Ele nos hizo unas fotos de recuerdo.
Mientras que íbamos a la estación de R.E.N.F.E iban cantando Maite, Ele y Alba: “Santa Bárbara bendita…”
Mientras, íbamos caminando viendo el río Nalón. Tomás vio unos patos y nos los enseñó.
Cuando llegamos al bar lo cruzamos y nos pusimos a comer. Montamos en el tren de R.E.N.F.E y algunos se pusieron a comer lo que no les dio tiempo. Cuando acabamos, Tomás nos contó algunos chistes (que por cierto los cuenta muy bien) y luego Maite nos mandó leer lo que antes nos faltó por leer del carbón. En acabando, jugamos al juego de “un limón y medio limón”. Luego fuimos al baño.
Y de repente sonó ¡¡din, don, din, próxima parada la estación de Avilés!!
Llegamos y nos fuimos cada uno para su casa. Mi madre llevó a Dani y Alba, y Tomás se fue con su abuelo.

Me gustó mucho la visita al museo, pero me gustó más con diferencia la mina y la zona de los explosivos.
Me gustaría volver.

AUTOR: Diego Fernández Fernández.

jueves, 8 de mayo de 2008

MEDIMOS NUESTROS GUSANOS


Hoy estuvimos midiendo los gusanos de seda. Dani es quien tiene los gusanos más grandes. Miden más de 3 cm, como veis en la foto.
Pero tenemos un grandísimo problema: que se nos mueren la mayoría. Nosotros creemos que los cuidamos bien, pero no sabemos si se mueren por la comida o por qué.
Os rogamos que nos escribáis si sabéis por qué pueden morirse. Esperamos que nos ayudéis. Gracias.

lunes, 28 de abril de 2008

ENTREVISTA A MAISSA DIOUF

El viernes 25 fuimos al teatro al instituto de Luanco. Como otros años, nos invitaba el Ayuntamiento con motivo del Día del Libro.
La obra se titulaba "El sueño de Maissa", y trataba de la inmigración. En general nos gustó, aunque a alguno le pareció aburrida alguna parte.
Aprovechamos la ocasión para hacerle unas preguntas al protagonista.

PREGUNTA - ¿Cómo te llamas?
RESPUESTA - Maissa Diouf.
P - ¿Dónde naciste?
R - En Senegal, en un pueblo que se llama Dakar.
P - Pero Dakar es una ciudad grande, ¿no?
R - Si, es la capital de Senegal. Yo nací allí y allí era actor y bailaba, hacía percusión...
P - ¿Por qué viniste a España?
R - Yo estaba en el ballet nacional de Senegal y vine con ellos aquí y me quedé. Tengo suerte porque estoy aquí legal. Estuve en Barcelona dos meses, en Madrid cuatro meses y hace tres años que estoy en Asturias, en Oviedo.
P - ¿A qué edad empezaste a trabajar?
R - Bueno, a trabajar en serio no, pero sí a hacer trabajos en vacaciones o después de clase empecé así como vosotros, para comprarme ropa y ganarme dinero, que mis padres no me lo daban.
P - ¿Cuando viniste para aquí echaste de menos a tu familia?
R - Sí, les echo mucho de menos.
P - ¿Sigues teniendo familia allí?
R - Sí, tengo a mi madre y mis hermanos.
P - ¿En qué viniste a España?
R - Fui a Suiza en avión y a España vine en tren.
P - ¿Vas de vez en cuando a ver a tu familia?
R - Fui el año pasado.
P - ¿Cómo es el clima de Senegal?
R - Hace muchísimo calor. Y hay muchos mosquitos que pican por la noche y no dejan dormir. En verano hace tanto calor por la noche que todo el mundo duerme al aire libre en las terrazas de sus casas.
P - ¿Te costó mucho acostumbrarte al clima de aquí?
R - Sí, cuando llegué a Europa me costó, pero ahora ya estoy acostumbrando.

Queríamos hacerle a Maissa una entrevista más larga, pero no daba tiempo porque tenía que prepararse para otra actuación. Le dimos las gracias, y nos despedimos.

viernes, 18 de abril de 2008

PRIMEROS AUXILIOS

Hoy ha sido un día especial, porque vino el médico para explicar cómo salvar a las personas.
Nos dijo que si una persona está inconsciente hay que llamar en seguida al 112.
Si queréis saber lo que nos enseñó, tenéis que mirar aquí abajo.





  • A hacer el "boca a boca".
  • Masaje cardiaco.
  • A usar el desfibrilador.

También tumbó a un compañero para enseñarnos la posición para no ahogarse con su vómito.

También nos puso un DVD donde nos enseñan qué hacer cuando nos cortamos, cuando nos quemamos... Y vimos una película de salvamento de ahogados. ¡Ah, e hicimos prácticas con los muñecos!

¡Animaros a aprender y salvaréis la vida de una persona!

jueves, 17 de abril de 2008

NUESTROS GUSANOS DE SEDA CRECEN MUCHO

Hace una semana medían entre 4 y 5 milímetros, y ahora miden 10 milímetros. Han doblado su tamaño en una semana. Imaginad si los bebés humanos hicieran eso.

jueves, 10 de abril de 2008

¡NACIERON LOS GUSANOS DE SEDA!


Desde el viernes pasado, los gusanos de seda están naciendo de los huevos que pusieron las mariposas en el mes de junio pasado. Los primeros se murieron, porque no teníamos comida. Ahora estamos cuidando los que nacieron el lunes y el martes. Aquí veis una foto suya. Son pequeños, ¿verdad? Pues ya han crecido; eran más pequeños al nacer.

Los hemos repartido en cajas y cada uno vamos a cuidar a un grupo.

Os iremos contando cómo van nuestros bombyx mori (éste es el nombre científico de los gusanos de seda). Por cierto: no son gusanos, son orugas. ¿Sabéis la diferencia?

lunes, 31 de marzo de 2008

VISITA A GIJÓN















La última excursión que hicimos los mayores fue a Gijón. Fuimos al teatro a ver "Planeta Darwin", dentro de FETEN. Hubo división de opiniones sobre la obra; a unos les gustó y a otros no.


Además vimos el puerto y anduvimos por Gijón guiándonos por el plano. La gente de Gijón es tan amable que, como nos veían a chavales buscando el camino por el plano, nos preguntaban continuamente si necesitábamos ayuda.


Pero lo mejor de la salida fue la visita a la Campa Torres. Teníamos ganas de ir desde el curso pasado.


Vaya vista más buena de la costa, ¿verdad?

domingo, 30 de marzo de 2008

VISITA A OVIEDO

El 18 de febrero fuimos a Oviedo a ver Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, la Foncalada, la Catedral...

Aquí podéis ver algunas fotos.