El vienes 9 vino el médico a darnos unas clases de qué tienes que hacer si hay alguien herido o enfermo. Si tienes una hemorragia, si te rompes el cráneo, cuando alguien bebe mucho alcohol y está tirado en el suelo...
Primero como veis en la foto es para cuando te caes y te rompes el cráneo. Se sabe porque te sale sangre del oído o un líquido transparente. Y nos dijo Vicente que no se podía mover porque tenía el riesgo de morir. Y para inmovilizar como veis en la foto tenéis que coger el cuello sin apretar y tirar la cabeza un poco hacia atrás. Y aguantar hasta que venga la ambulancia.
Como veis en la segunda foto, si está tirado en el suelo boca arriba, la lengua le está impidiendo respirar. Entonces con una especie de tubo especial se lo metes y lo giras para echar la lengua hacia adelante y que no se atragante.
Aquí veis a Fani haciendo el masaje cardiaco porque cuando ves a una persona tirada lo primero es mirar si respira. Y luego tomarle el pulso. Y si ves que no respira, le haces el boca a boca dos veces y treinta el masaje cardiaco. Y si el boca a boca te da asco tienes que hacerle el masaje cardiaco hasta que llegue la ambulancia. Si es alguien adulto hay que hacerlo con dos manos, si es un niño con una y si es un bebé con dos dedos.
Cuando alguien se atraganta si puede hablar dejamos que tosa él pero le ayudas dándole unas palmadas en la espalda. Pero si no puede hablar tenemos que cogerlo por detrás, poner el puño en su estómago y aprietas fuerte y además un poco hacia arriba. Lo veis en las fotos de Fani y mías.
Y no hay ninguna foto pero os lo cuento yo: Para cortar una hemorragia de la nariz hay que echar agua oxigenada en un cacho de algodón y te lo metes en la nariz y aprietas fuerte hasta que te pare de sangrar.
Si es de un brazo, pierna etc tienes que con un trapo o gasa apretar bastante fuerte. Y si se llena de sangre la gasa o el trapo no hay que quitarlo sino ponerle otro encima y así hasta que pare.
Y asi fue la visita del médico.
Dani