lunes, 30 de mayo de 2011

TEATRO PARA LOS MAYORES

El jueves 26 fuimos al teatro. Fuimos todos los mayores. La obra se llamaba "La vendedora de palabras".

Se trataba de una vendedora que vendía palabras y un señor que se llamaba Xuaco. Y el nombre de la chica no me acuerdo. Cada vez que alguien le daba dinero a la vendedora, sacaba una palabra y le contaba una historia. La primera vez, Xuaco sacó "Noche". Y la vendedora le contó esta historia:

Era de un señor que oía su corazón, el río... y no podia dormir. Un día fue a ver al sabio del pueblo. Y el sabio le dijo que metiera una vaca en su dormitorio. Fue a casa de su vecino y le pidió por favor que le dejara una vaca. Y cuando estaba a punto de dormirse la vaca hizo ¡Muuuu! Y cuando fue a casa del sabio otravez, el sabio le dijo que cogiera un cerdo y lo metiera en su habitación. Entonces fue a casa de su vecino y le pidió por favor un cerdo, lo metió en su habitación y cuando estaba a punto de dormirse la vaca hizo ¡Muuuu! y el cerdo hizo ¡Oinc, oinc! Cuando se levantó estaba muy cansado. Entonces fue a casa del sabio y le dijo que metiera un burro en su habitación, y el que no podía dormir fue a casa de su vecino y le pidió por favor un burro y el vecino se lo dio. Y cuando estaba a punto de dormirse la vaca hizo ¡Muuu!, el cerdo ¡Oinc, oinc! y el burro ¡Io, io, io! Entonces fue a ver otra vez al sabio y el sabio le dijo que ahora sacara todos los animales y el que no podía dormir así lo hizo: le devolvióla vaca, el cerdo y el burro a su vecino. Entonces, cuando estaba a punto de dormirse, escuchó otra vez el ruido del río y el del corazón, pero como los animales le habían dado tanto jaleo, ya los demás ruidos le dieron igual y se durmió.

Las dos otras historias no me acuerdo muy bien
Dani.

domingo, 29 de mayo de 2011

SALIDA A LUANCO

Hola! El martes pasado, los de 2º y los más peques fuimos al teatro del instituto de Luanco.
Allí primero nos sentamos, y después empezó la obra.


Primero salió al escenario la actriz que representaba a Estrella. Después la actriz que representaba a la madre que desde un extremo del escenario le decia: Estrella, ¿dónde estás? Y Estrella respondía: Estoy aqui. Y después la madre y Estrella leyeron una carta que le mandaron sus abuelos que se habían mudado cerca del Polo Norte. En la carta le ponía una adivinanza. Después la madre la mandó a por un puñado de semillas de cardamomo. Por el camino encontró a una mantis religiosa y un caracol. Después se encontró con el Hada del Invierno que le dio unos zapatos. El hada se fue y encontró una estatua de un montañero. Más tarde se encontró con Escuba Baldura que les preguntó cuántos arenques se podía comer, Estrella le dijo: uno y les dejo pasar.La estatua se fue y apareció el Hada del Invierno. Estrella la ayudó a recoger la nieve. Después llegó al pueblo y se encontró al botánico y adivinó la adivinanza.Se fue a su casa y adivinó la adivinanza de su abuelo y abrieron los regalos.
Al final hablamos con los actores.
Nos llevaron al parque a comer y jugar.Fuimos al instituto a jugar en el patio a esperar al autobús y nos llevó a Viodo a recoger a los mayores (que estaban en la biblioteca) y esperamos un rato a que viniera el autobús que correspondía a la escuela de Podes.
Hasta la proxima vez que os escriba.

Fani

martes, 24 de mayo de 2011

CUENTACUENTOS



Hola. Hoy hemos ido a Viodo los mayores, y en cambio los peques han ido al teatro a Luanco. Vino un cuentacuentos que se llama Carlos Alba, y nos contó dos cuentos y una historia. Uno fue "Maté siete de un golpe" y el otro no me acuerdo del título. Cuando acabó vino una chica que se llama Vanesa y nos enseñó dos juegos.

Cuando acabamos comimos el pincho y jugamos un rato. Yo (Dani) y Taré jugamos al tenis con la mano. Cuando acabamos de jugar al tenis empezamos a jugar al fútbol. Para jugar el partido éramos bastantes, cinco en cada equipo.
Otro día Fani os contará la obra de teatro que vieron los pequeños.
Dani.

jueves, 19 de mayo de 2011

SALIDA A ZELUÁN

Hola. El otro sábado hubo una salida a la charca de Zeluán. La salida fue organizada por el C.R.A. A esas salidas van profesores, padres y madres y niños y niñas. De Podes solo fuimos Maite, Naiara con su madre y yo (Fani). Los chicos que nos enseñaron las aves son de un grupo de aficionados que estudian las aves, que se llama MAVEA.

Primero dimos un paseo hasta que llegaron los guías. Cuando llegaron, nos llevaron a un mirador a ver aves desde allí. Un grupo se metió dentro del mirador y el otro grupo se quedó fuera. Nos prestaron prismáticos y tres telescopios que aumentan mucho. También nos dieron una guía de aves para cada uno.

Vimos muchas aves. Muchas eran limícolas (o sea, que se meten en el barro). Otras estaban en el agua. Vimos un chorlito gris, varios zarapitos trinadores, varios zarapitos reales, una aguja colipinta, una aguja colinegra, varios archibebes claros, vuelvepiedras, agachadizas comunes, una garceta común, muchísimos correlimos comunes... Y también vimos cormoranes moñudos, gaviotas reidoras...

Algunos lugares como la ria de Avilés son importantes porque allí pueden descansar las aves migratorias.


Las aves migratorias en invierno tienen que emigrar a África porque allí siempre hace mucho calor. En cambio en primavera y verano la mayoría se van al norte de Europa. Esos viajes son larguísimos, son miles de kilómetros. Cada día tienen que descansar, y al día siguiente continúan el vuelo. Necesitan áreas de descanso, con agua, terreno, cosas para comer, y necesitan protección para que nadie allí construya casas ni urbanicen nada. Pues la ría de Avilés es uno de los lugares donde descansan las aves.
Hasta la próxima vez que os escriba.


Fani.

CUMPLEAÑOS DE DANI Y JORGE


Hola, soy Dani. El lunes 16 hicimos el cumpleaños de Jorge y también el mío. El mío era el 19 de Abril, pero como eran vacaciones no lo pudimos celebrar. Y ya que Jorge y yo (Dani) somos hermanos, lo celebramos juntos.
Esta vez fuimos toda la clase a comprar las cosas que nos hacían falta a la tienda De Ramón. Compramos dos tarros de paté, chorizo, salchichón, mortadela, pan de molde, mantequilla, dulce de manzana y pan para canapés. Íbamos por el pasillo mirando los ingredientes que llevaban, y también los precios. Pagamos en la caja y miramos la cuenta, y pensamos cuánto nos tenían que devolver.


Al salir de la tienda, seguimos por la carretera y tardamos muy poco en llegar a un camino que estaba a la izquierda. Nos metimos por ese camino, y nos paramos un momento al lado de un pinar a ver el paisaje. Desde allí se veían todos los prados, el barrio de El Otero, la isla de la Deva, los acantilados, las montañas a lo lejos... Después tuvimos que pasar un prado que la hierba estaba muy alta.


Y salimos por el camino del pilón donde están los renacuajos y los tritones. Desde allí se veía la casa de Naiara. Y cuando pasamos por el pilón nos paramos a ver lo limpio que estaba. Despues volvimos a la escuela y lo empezamos a preparar todo.
Para el cumpleaños preparamos canapés. Y entre Jorge, Maite y Mari Luz frieron huevos de codorniz. Jorge por primera vez frió huevos. Todos los canapés de chorizo volaron. Pero lo que más gustó fueron los huevos.
Dani.


miércoles, 18 de mayo de 2011

¡JORGE SE FUE!


Hola. Hace mucho que no os escribimos. Como hubo puente, vacaciones de Semana Santa, semana del libro... y muchas actividades, no nos ha dado tiempo hasta ahora.
Lo primero que vamos a contaros es que Jorge no está en esta semana. ¡Se ha escapado!
Ahora en serio: Jorge está en Murcia (que está a la otra punta de España) porque se ha ido a "Escuelas Viajeras". Eso es cuando los chicos/as de 5º y 6º se van una semana a otra Comunidad con los de otras escuelas. Y allí van a hacer actividades.
Así que nos hemos quedado aquí los demás. Pero Jorge se va a perder una salida que tenemos el viernes.
Ahora os vamos a contar alguna cosa de las que hemos hecho en todo este tiempo, desde la última entrada.

Lo más importante ha sido la "Semana del Libro". Estuvimos explicando cómo está ordenada nuestra biblioteca: libros de conocimientos, libros para entretenerse... También les pusimos tiras de colores a los libros. Y les leímos cuentos a los pequeños. Además hablamos de las partes que tienen los libros. Ah, íbamos a escribir un libro de aventuras entre todos, pero todavía no nos ha dado tiempo.



En las siguientes entradas os hablaremos de muchas más cosas que hemos hecho.