lunes, 7 de febrero de 2011

ACTIVIDAD DIVERTIDA

Hace mucho que no escribimos, y tenemos sin contaros unas actividades que nos han gustado. Así que vamos con la primera.
"Nuestro sistema solar a escala".
Primero, Jorge y Maite buscaron los datos de distancias al sol y diámetros de los planetas. En vez de escribirlos en un papel, los pusimos en unos dibujos de los planetas y los colgamos en la clase. Aquí veis uno.


Luego elegimos la escala adecuada. Teníamos que ver suficiente los planetas, que el sol no nos quedara muy grande y que no nos tuviéramos que ir muy lejos de la escuela. Escogimos la escala 1 : 10.000.000.000.

Entonces Jorge calculó el tamaño y la distancia al sol en nuestro sistema solar en pequeño.
Hizo los planetas con plastilina y los pegó en papeles con sus nombres (porque si no, no los veíamos y los perdíamos).


Y por fin salimos a colocarlos.

Pusimos el sol (un balón pequeño) en el borde de la escuela. Con una cinta métrica íbamos midiendo dónde quedaba cada planeta, y allí los poníamos.

Mercurio quedaba en el patio de la escuela, a cinco metros. Lo veis en la foto del patio: está en el papel que hay junto a la rampa.
Venus ya se salía. Estaba por fuera de la valla. La Tierra quedaba en medio de la carretera. La pusimos, pero tuvimos que quitarla enseguida.
Marte quedaba al empezar el prado de enfrente de la escuela. ¿Veis el poste de la electricidad? Pues ahí.

Para colocar Júpiter tuvimos que irnos a la verja de la casa del fotógrafo, que es la primera cruzando el prado. Saturno quedó en el otro prado, mucho más allá.
Y Urano quedó lejísimos, ya en el barrio de Cirvión. Mirad la foto: donde las dos últimas casas que se ven al fondo. ¡Fue toda una excursión!
Pero Neptuno iba a quedar ya tan lejos que no lo hicimos.

Esto ha servido para darnos cuenta de que el espacio es grandísimo y está muy vacío.

No hay comentarios: