jueves, 25 de marzo de 2010

HASTA LUEGO

Hoy nos despedimos hasta dentro de unos días. Los hemos contado, y son once días de vacaciones. ¡Qué pocos!
Os pongo aquí unas fotos primaverales. Nuestros narcisos están preciosos.
Marcos, ya te contestarán los niños después de las vacaciones.

miércoles, 24 de marzo de 2010

SALIDA A LUANCO

El miércoles pasado tuvimos salida. Los mayores fuimos a la granja "Artime" y al I.E.S. de Luanco para ver a Xuacu Amieva.
Primero fuimos a la granja. Al llegar, un perro negro nos recibió. Primero vimos las yeguas. Una de ellas se dejó tocar todo lo que quisimos.
Luego vimos las vacas que no estaban preñadas. Y el señor nos dijo que no habláramos porque se asustaban.
Después vimos los xatinos, que no comían nada, solo leche. Uno de ellos era el más valiente de todos: salió y se dejó tocar.
A continuación vimos cómo a las vacas les hacían la pedicura. Primero le quitaban el borde de las uñas de la pezuña, y después les lijaban la punta.
Luego vimos las vacas preñadas. El señor nos dijo que no gritáramos, porque si no, las vacas se estresarían y abortarían.
Después nos enseñaron la maquinaria, y las máquinas no eran de segar, sino de triturar la comida de las vacas. Ah, las vacas no comían ni un poco de hierba, sino que comían semillas de algodón, avena y pienso. Cada vaca comía 5 kg de semillas de algodón, 3 kg de avena y 7 de pienso.
A continuación vimos los asturcones. Se pusieron muy nerviosos y nos tuvimos que ir rápido.
Al final nos dieron una bolsa con una taza y batidos, y en el prado nos comimos el bocadillo.

Después fuimos a ver a Xuacu Amieva. No me gustó. Sólo me gustó cuando tocó "Asturies patria querida".

Lo anterior lo escribió Jorge. Alba, Fani, Bryan y Dani os van a contar ahora algo más del concierto de Xuacu Amieva.

Los peques fueron primero a la escuela agroalimentaria de Luanco y luego a la granja. Podéis ver en las fotos lo bien que lo pasaron.









lunes, 22 de marzo de 2010

SEGUIMOS CON EL RATONCITO

Hola a todos. Elena nos ha preguntado que los abuelos a los que no les traía nada, qué hacían con el diente.
Jorge dice que su abuelo, cuando tenía diez años, lo ponía cinco noches seguidas debajo de la almohada y, si no le venía, lo metía en una cajita. Pero ahora ya no los tiene porque los dejó en Trevélez que es donde vivía. Es en Andalucía.
Aprovechamos para recordar a Dieudonné que nos tiene que mandar las palabras que decían al pájaro. En español y en kirundi, por favor.
Ahora os vamos a explicar eso del pájaro. En Burundi (que es un país de África), los niños en vez de dejarle los dientes al ratoncito Pérez, se lo dan a un pájaro. Dieudonné que es de Burundi nos lo va a explicar bien otro día.
Mensaje para Taré: ¿Has hecho ya lo de la capacidad pulmonar? Cuéntanos.

lunes, 15 de marzo de 2010

VIDEOCONFERENCIA

Ayer hicimos una videoconferencia con Elena, que es una sobrina de Maite que está haciendo un estudio sobre el Ratoncito Pérez. Nos preguntó que si a nosotros nos venía, y qué nos traía. En las fotos nos podéis ver y también podéis ver a Elena.
Ah, también vimos a su hijo Darío que tiene un año y a su marido que es de Burundi.

Elena nos pidió que preguntáramos a nuestros familiares que si les venía el Ratoncito Pérez de pequeños. Así que lo vamos a explicar aquí. Elena, léelo por aquí.

Esto lo explica Alba:
A mi abuelo, que tiene 62 años, no le venía el Ratoncito. Vivía en Podes. A mi abuela, que tiene 50 años, sí le llegaba. Vivía en Avilés. Le traía dinero. A mi madre, que tiene 29 años, sí le venía. Y vivía en Viodo (que está al lado del Cabo Peñas). La primera vez que le cayó un diente, le trajo una muñeca. Y las siguientes veces dinero.
Esto lo explican Jorge y Dani:
A nuestro abuelo, que tiene 79 años, no le venía. A nuestra abuela, que tiene 77 años, tampoco. Los dos vivían en Andalucía. A nuestro padre, que tiene 42 años y vivía en Podes, tampoco le venía. En cambio a nuestra madre, sí. Ella tiene 43 y vivía cerca de Avilés. Le traía dinero. Mañana vamos a preguntar a más gente.
Ahora lo explica Fani:
A mi madre, que vivía en Podes, sí le llegaba el Ratoncito. Una vez le trajo un anillo. A mi padre, que vivía en Gijón, también. A mi abuela y a su hermano, que vivían en Andalucía, sí les llegaba el Ratoncito. Y luego cuando vinieron a Podes, también. A mi abuela le traía una muñeca. Y a su hermano juguetes. A mi tía Pura, que vivía en Valladolid y tiene 68 años, también le llegaba el ratón. Una vez le trajo una cámara de fotos de juguete.
Ahora lo explica Bryan:
A mi tía Salud, que vivía en Luanco, sí le venía el Ratoncito Pérez. Le trajo una vez una bicicleta de niña. A mi tío Miguel, que vivía en Avilés, también le llegaba y le trajo una moto y una bici. A mi abuelo también y le trajo una moto, y a mi abuela un collar.




martes, 9 de marzo de 2010

¿FLOTA O NO FLOTA ?

Hola a todo el mundo.
El otro día hicimos en nuestra escuela un experimento de qué cosas flotan.
Flotaban pocas cosas. Aquí solo flotaban el corcho que lo ponías para abajo y de un golpe subía y también flota la madera que hacía lo mismo: lo poníamos para abajo y subía de un golpe.
Lo que peor flotaba era el hierro y la piedra que se caían de golpe abajo.
Bueno, hasta que lo hagáis. Es muy guay. Hacerlo, os va a gustar.
Lo ha escrito Alba.

sábado, 6 de marzo de 2010

SE DISUELVE O NO

Hola. Somos Dani y Alba. Hemos hecho otro experimento. De qué cosas se disuelven. El aceite, la arena y la pintura de tipo esmalte no se disolvían. Y se disolvían la sal, el azucar y la pintura témpera. Dani disolvía la arena, Fani disolvía el azucar,Dari disolvía la pintura témpera,Bryan disolvía el aceite, Jorge disolvía la pintura tipo esmalte y yo (Alba) disolvía la sal. Un saludo de Dani y Alba y también de todos nuestros compañeros. Feli hazlo con tus peques. Besos de Dani y Alba y todos nuestros compis.

viernes, 5 de marzo de 2010

LA PRESION DEL AGUA

Ayer hicimos una nueva experiencia: la de la presión del agua. La experiencia no fue muy complicada. Ahora os la explico: primero tienes que coger una botella de 2 litros. Después la llenas de agua del todo, y antes de nada métela en un lugar seguro donde no pueda mojar nada, por ejemplo en la bañera. Nosotros lo hicimos en una bañera de bebé que nos trajo Ángeles (la profe de gimnasia.) Después hazle tres agujeros a la botella: uno casi arriba, uno en el medio y otro abajo. El agua empieza a salir por los agujeros. ¿Por cuál sale más fuerte? Averígualo cuando lo hagas. Y nos lo dices. Ah, y nos dices por qué.

Saludos de Jorge.