lunes, 10 de octubre de 2011

EMPEZAMOS CON EXCURSIÓN

¡Por fin volvemos a escribir en nuestro blog! Ya hemos hecho una excursión y os la vamos a contar.


El miércoles 5 fuimos todo el CRA a ver el MUJA, en el concejo de Colunga. Ya sabéis que MUJA quiere decir “Museo del Jurásico de Asturias”.


Primero fuimos a ver unas huellas gigantes a la playa de La Griega, que está allí cerca. Son las más grandes de Europa y las segundas del mundo. Para llegar tuvimos que andar un poco, pero mereció la pena para ver las huellas. Yo (Jorge) las comparé con mi pie y eran 5 veces más grandes. Yo (Fani) las medía y medían 129 cm. Había de saurópodos (las grandes) y de terópodos (pero que casi no se veían). Se veían las patas traseras y las delanteras.


Luego fuimos al museo los mayores. Nos tocó una monitora que se llama Miriam. Lo primero nos explicó varias cosas. Luego hicimos una imitación de fósil. Con plastilina hicimos una bola. La tuvimos que aplastar pero que no quedara muy delgada. Y repartieron unos dinosaurios de juguete. Tuvimos que marcar una parte del cuerpo (la cabeza o lo que quisieras) en la plastilina. Cuando la marcamos nos echaron escayola caliente, y la dejamos secando. Al enfriarse parecía un fósil.


Y cuando eso acabó empezamos la visita. El museo tiene tres partes distintas: Triásico, Jurásico y Cretácico. En la zona del Triásico nos explicaron cómo aparecieron los dinosaurios y como se sabe por sus fósiles si son dinosaurios o simplemente otros reptiles. También vimos el primer dinosaurio, excrementos de dinosaurio fosilizado (que se llaman coprolitos), un huevo de dinosaurio herbívoro y más fósiles. Y nos dejaron tocar un fósil del fémur de un estegosaurio de verdad. Esta parte fue muy cortita, porque teníamos prisa. Yo (Jorge) cuando los otros avanzaban me quedaba un poco más para enterarme mejor.


Luego pasamos al Jurásico. En esa época los dinosaurios empezaron a dominar la tierra. En esa zona del museo vimos una copia muy grande de un Camarasaurio. ¡Y “pa encima” nos dijeron que era de los pequeñitos! También nos explicaron que los que volaban y nadaban no eran dinosaurios, que los dinosaurios eran solo terrestres.


Luego pasamos al Cretácico, que también fue muy cortito. Allí había los esqueletos de tamaño natural de una pareja de T. Rex apareándose. Y uno de los primeros dinosaurios con plumas.


Cuando acabamos, algunos fueron a la tienda pero nosotros como no teníamos dinero no pudimos comprar nada.


En el autobús Maite nos dio el falso fósil que hicimos.


¡Tenéis que ir todos a visitar el MUJA! Nosotros dijimos en casa que tenemos que volver a verlo con calma.


¡Adióóóóós!


3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡QUÉ ALEGRÍA VOLVER A SABER DE VOSOTROS!!!
JORGE ME ENCANTÓ LA DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN Y DEL MUJA.
BESOTES A TODOS.
FELI.

Anónimo dijo...

Hola chicos: ¿Cómo os va? Ya veo que comenzáis con buen pie el curso. Yo estoy dando clase en el insti de corvera, pero me acuerdo mucho de vosotros porque erais bastante más buenos que mis nuevos alumnos.
Así que os ha gustado el MUJA. Yo he ido este verano y también aprendí mucho.
Un beso para todos
Cova

Anónimo dijo...

Hola chicos, vosotros no me conoceis de nada, pero yo soy una antigua alumna de vuestra profe Maite, ¡¡¡y de esto ya hace unos 17 años!!!Me llamo Ana y os escribo para deciros que teneis un blog muy chulo, que lo cuideis como lo estais haciendo.Dentro de unos años os va gustar mucho verlo.
Me siento muy identificada con las cosas que haceis porque nosotros también hacíamos cosas parecidas, ¿a qué mola mucho vuestra profe?un beso para todos