jueves, 20 de octubre de 2011

UN DÍA EN EL PALEOLÍTICO

Ayer jugamos a estar en el Paleolítico.


Primero dijimos nuestros nombres. Éramos niños del clan del Lobo, que andaba por el territorio de los Muchasaguas. Y habíamos venido con una tutora a la zona de la cueva para hacer recolección, y practicar todo lo que necesitábamos saber para vivir.


Primero intentamos hacer fuego, pero no nos salió porque es muy difícil y no tenemos práctica.



Mirad lo rápido que lo hace este hombre:



http://www.youtube.com/watch?v=amvMOOGRW5c&feature=related




Entonces Dani se fue a tallar sílex para hacer buenas herramientas. Luego Jorge también se puso a tallar. Ponías el bloque de sílex en el suelo, y le ibas dando golpes con otra piedra por el borde, en los sitios donde estaba hueco por abajo. Y tenías que darle bien en diagonal, para que saltara por abajo una “lasca”, que es un trozo con los bordes muy afilados. Las lascas nos sirvieron luego para mucho: cortar cuerda, hierba, taladrar, etc. Y eso que no las supimos hacer muy bien, pero cortaban.


Ah, Jorge, cuando estaba tallando sílex, se metió un pedrazo en todo el dedo meñique y le quedó una ampolla con la sangre dentro. Se puso pesadísimo: que le dolía mucho, que no iba a poder parar los balones, y venga, y venga, y que si se lo tendrían que pinchar, etc, etc. Ya no paró de hablar de su dedo en toda la mañana.


Mientras tanto, Fani y Maite hacían un recogedor de frutas altas, con caña, cuerda y hierbas flexibles.



Entonces llegó Mujer Pájaro del Cielo, que venía a hacernos pruebas para ver si podíamos ir ya con los mayores a la caza. Nos fuimos todos juntos a la recolección. Cogimos higos, uvas, manzanas, nueces y castañas en un cesto. Y mientras íbamos mirando si había más para recoger, nos encontramos un jabalí pequeño (una cría). Dani y Jorge le tiraron flechas, pero les costó mucho darle. Y al final le tuvieron que matar con la lanza. Naiara también ayudó. Luego seguimos más adelante y nos encontramos un bisonte. Le estuvimos tirando flechas, pero no éramos capaces a darle, hasta que Jorge le dio en el corazón. (El bisonte debía de estar paralítico, porque no se movía). Y después nos acercamos y Naiara le remató con la lanza. Como el bisonte era muy grande, le tuvimos que trocear para llevárnoslo.


Volvimos muy contentos con la caza que habíamos hecho. ¡Ya teníamos la comida para todo el clan!




Entonces, Mujer Pájaro del Cielo nos hizo las pruebas. Primero fue una prueba de puntería, y Fani no le dio al jabalí ni al bisonte, así que tiene que practicar. Después tuvimos que arrastrarnos subiendo una montaña sin que nos viera. Luego tuvimos que subir heridos, arrastrándonos, para llevar un jabalí a la tribu que se moría de hambre. El jabalí era Naiara. La siguiente prueba era tiro con lanza. Solo la superó Jorge, aunque por los pelos. Y la última era recoger higos en equipo y pelarlos.


En eso, llegó la mensajera de una tribu lejana que sabe otra lengua (Montse). Y entonces estudiamos esa lengua.


Cuando se marchó Montse, hicimos pinturas rupestres en lo más oscuro de la cueva. Dibujamos bisontes, caballos, jabalíes, un lobo, un antílope, un conejo… Y al final pusimos las huellas de nuestras manos alrededor de los animales. La pintura la hicimos con ocre y carbón.


Y al final hicimos dos cosas: empezar una bandeja de cestería y hacer un poco de cuerda con ortiga. La cuerda es muy difícil hacerla. Lo más difícil es abrir la ortiga a la larga. Para que sepáis cómo se hace, os ponemos este enlace:


http://www.youtube.com/watch?v=8XuKmYQgB3c







A las 2, Naiara se marchó a su casa a comer. Pero los demás íbamos a comer en la escuela. Nos pusimos a montar el tipi y a hacer el fuego. Mirad cómo montamos el tipi:














El fuego tardó mucho en hacerse brasas. Y mientras tanto, hicimos los pinchitos del jabalí que habíamos cazado. Cuando se hizo la brasa, pusimos los pinchitos. Se hicieron en seguida y estaban buenísimos. ¡Y mira que lo dijo Dani, que no come mucho! Os aconsejamos hacerlos de este modo, porque sabe mejor lo que haces en una barbacoa prehistórica que en las de ahora.



Fue muy divertido. Lo tenéis que hacer.




2 comentarios:

Mª José dijo...

Hola, soy Mª José. ¡Qué suerte, que bien lo pasáis en esa escuela!

Anónimo dijo...

¡Vaya bien que os quedó la cuerda de ortigas!. Tengo que probar a hacerla yo.

Mujer pájaro del cielo